domingo, 10 de septiembre de 2017

El regreso de un grande a la B

El Club Atlético San Miguel regresó a la B Metropolitana luego de una segunda rueda brillante. Con la llegada de la dupla técnica Fabián Zermatten y Walter Berardi el equipo levantó el nivel y llevó al verde y blanco a lo más alto. A poco de que empiece el certamen en la tercera categoría hacemos un repaso con todos los datos que dejó una campaña inolvidable.

Una de las tantas formaciones distintas que presentó San Miguel.

Ya era hora. El Verde alcanzó al mínimo donde merece estar: en la B Metro. Pero el camino no fue nada fácil. El torneo comenzó con una gran ilusión ante la llegada del entrenador Diego Galeano pero sólo estuvo en el banco en 12 presentaciones. El juego demostrado en esa parte era detestable y el promedio del descenso acechaba de nuevo. Los encargados del fútbol dieron en la tecla y optaron en darle la oportunidad al máximo ídolo de la institución El Tati Berardi junto con Zermatten (quien fuera ayudante de Patricio Hernández en el ascenso a la Primera C en 2014).


La temporada claramente fue de menor a mayor. Terminó en la sexta ubicación y con un amplio margen se clasificó al reducido. En total fueron 43 cotejos disputados: 17 victorias, 17 empates y tan sólo nueve caídas. Culminó el reducido invicto. Fue el tercer equipo con menos goles recibidos (36), luego de Armenio y Defensores Unidos. En su reducto sólo recibió 11 tantos y en 21 cotejos no recibió goles (en 13 partidos se fue con el arco en cero oficiando de local).

Posiciones finales del torneo de la Primera C (Fuente: Soloascenso).

Además, acabó el torneo sin perder de local (en total son 22 presentaciones contando un encuentro del anterior campeonato frente a Argentino de Merlo); hace 11 partidos que no pierde en la general, seis que no conoce la derrota de visitante, y hace diez partidos en su casa que no recibe goles.

El listado de jugadores representando al Trueno marca 31 nombres. Franco Oviedo y Gabriel Manés (refuerzo que no fue fichado) fueron los únicos que no sumaron minutos. El juvenil fue tres veces al banco. Todos los demás disputaron dos duelos o más.

El torneo completo del Verde en números.

El que más cotejos disputó fue Lucas Scarnato, quien sólo faltó a una contienda (42). Con dos partidos menos lo siguen César Peralta e Isaías Olariaga. Con 3.833 minutos Scarnato fue el que más tiempo estuvo en el terreno de juego. Muy de cerca el ex jugador de Cañuelas alcanzó los 3.655, mientras que el defensor alcanzó los 3.540.

El líder en ser el recambio de un "match" se lo llevó otra vez por amplia diferencia Marcos Inzaurraga; fueron 19 veces saliendo desde el banco de suplentes. Otros que alternaron mucho fueron César Lamanna (15) y Juan Sebastián Jarc (13). Los jugadores más reemplazados por cualquier circunstancia fueron Cristian Ortiz (otra vez lidera este ranking con 21 sustituciones), Daniel Sosa (17 veces) y Martín Batallini, que salió en 16 oportunidades.


Muchas emociones hubo a lo largo del campeonato. Scarnato fue el goleador del equipo y uno de los goleadores del campeonato: anotó 18 tantos. Un aporte importante llegó en el reducido: allí, se destacó Batallini (ocho goles en total; cuatro en el reducido) y César Lamana (dos goles en el torneo regular y un hat-trick frente a Argentino de Quilmes en cuartos). Emmanuel González aportó seis goles, mientras que Cristian Ortiz y Eduardo Méndez gritaron en tres ocasiones. Dos conquistas lograron Isaías Olariaga y Adrián Maldonado. Y dejaron su sello con un tanto: el Pelado Sosa, Inzaurraga y Sebastián Centurión.

Partidos: total de asistencias tanto de titular como ingresando de suplente. / Minutos: tiempo en el terreno de juego en las dos competencias. / Goles: anotaciones en los dos certámenes disputados. / Tarjetas: cantidad de Amarillas (A), Amarillas por Copa Argentina (ACA), Rojas (R) y Rojas por Copa Argentina (RCA). / Relevos: total de ingresos desde el banco de suplentes. / Cambios: total de veces en que un jugador fue reemplazado. / Banco: total de presencias en el banco de suplentes sin entrar en juego. / Calificación: promedio general según las calificaciones de GloriosoTruenoVerde.

El defensor Javier Páez fue el mejor valorado por este sitio y muy de cerca lo sigue el arquero Augusto Vantomme. Cabe destacar que Páez jugó el primer y el último encuentro solamente y el ex portero de Victoriano Arenas atajó la mayor parte en la recta final. Tuvieron un promedio muy alto de 6,5 y 6,13 respectivamente. Los jugadores más regulares con un excelente nivel fueron: Iván Ramírez con 5,86 de eficacia; Mendéz, con 5,73; y Scarnato con 5,69. Pese a que hubo momentos malos nadie bajó el rendimiento de los cuatro puntos en general.


En cuanto al regreso a la B Metropolitana habrá que adaptarse a una categoría muy competitiva y distinta. Las canchas y los rivales son diferentes y la exigencia será dura. Habrá un sólo descenso por lo que tiene que hacer un digno torneo y luego poder aspirar a cosas importantes. Para eso deberá imitar la temporada que acabó con un porcentaje del 52,71% de efectividad, aunque con la dupla sacó el 60,21% desde su llegada. De imposible no hay nada, sino preguntenle al CADU en la final: no perdía en Zárate hacía 25 encuentros y el Trueno fue y ascendió. Más no se puede pedir... por el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario