jueves, 29 de mayo de 2014

El año de Hernández al frente de San Miguel

Finalizó el certamen de la Primera D y el Trueno no pudo acceder por un punto al reducido. De igual manera el Verde terminó con un invicto de nueve partidos y dejando una buena imagen en sus presentaciones finales. Este medio informativo realizó un balance y datos estadísticos que auguran un buen futuro de cara a lo que se viene.

Los jugadores del Verde que disputaron la campaña 2013/14 en la Primera D.

Patricio Hernández prometió silencio y trabajo al llegar al club. Tardó demasiado en que esto tenga los resultados deseados. Sumando a los cotejos de la última categoría de ascenso los de Copa Argentina San Miguel disputó 37 partidos y logró sacar 58 unidades. El plantel tuvo 15 triunfos, 13 igualdades y nueve caídas. Cosechó 41 anotaciones y le marcaron en 32 oportunidades. Hizo más de un gol por encuentro y le hicieron menos de un tanto por match. Todo esto refleja un 64,38% de efectividad conseguido gracias a Hernández y su cuerpo técnico (superando largamente lo hecho por sus antecesores).

En el torneo acabó sexto con 53 puntos. Quedó a una unidad de entrar al reducido para buscar el ascenso. Es verdad que terminó a 22 puntos de Riestra, aunque el equipo que fue campeón estaba con muchos sponsors que bancaron la campaña y armaron un equipo casi invencible. El Verde realizó 38 goles, mientras que recibió 30.

Así finalizaron las posiciones en la Primera División D.

Por la Copa jugó en tres ocasiones: empató 1-1 frente a San Martín (ganó 4-2 en los penales) y tuvo que enfrentar dos veces a un rival de una categoría superior. La primera fue con victoria frente a Midland por 1-0 y posteriormente la derrota desde los 12 pasos 5-4 contra Sportivo Italiano (campeón de la Primera C), luego de empatar 1-1. Se fue del certamen sin perder en los 90 minutos.

El cuerpo técnico utilizó a 33 jugadores para los 18 convocados a los cotejos, de los cuales sólo dos no sumaron minutos en el terreno de juego: los arqueros Javier Santander y el juvenil de la categoría 96 Nahuel González. Y de los que jugaron uno no fue nunca titular: Ezequiel Nizzero. Los jugadores que más partidos disputaron fueron Ignacio Liporace y Fabio Pardini, ambos con 35. Luego los siguieron Guido Alonso (32), Braian Chávez (30) y Ricardo Grieger, Kevin Dubini y Martín Aritto (28).

El goleador del equipo y escolta en la tabla de goleadores fue El Tanque Chávez, quien anotó en 17 oportunidades. Cabe destacar que en cinco jornadas seguidas convirtió un gol. Más lejos aparecen en la tabla Dubini, Brian Sánchez y Emiliano Mosman con tres tantos cada uno. También Cristian Bruno, Julio Almirón y Nahuel Fonseca (ya desafectado anteriormente) festejaron dos veces. Pardini, Aritto, Agustín Lloret, Franco Fiscella, Marcos Inzaurraga, Esteban Carmenini y Ariel Kippes celebraron una sola vez. A esto hay que sumarles los goles en contra de Roberto Páez (Alem) y Leandro Pires (Sportivo Barracas).

El Tanque Chávez fue el máximo goleador del equipo.

Por otra parte, el jugador que más veces ingresó como recambio fue Julio Almirón, quien lo hizo en 17 ocasiones. Luego lo siguieron Gabriel Serrano, con nueve, y Guido Crespo, con ocho. En el otro extremo, el de los titulares, el jugador más sustituido fue Brian Sánchez (20). Más atrás lo siguió Inzaurraga, que fue reemplazado 13 veces.

Si hablamos de datos estadísticos hay que mencionar varios que son de gran relevancia. Como el que se dio en la última fecha en la victoria 1-4 visitando a Yupanqui. San Miguel no daba vuelta un partido de visitante desde cuando estaba en la C. En aquella oportunidad le ganó a Defensores Unidos un duelo postergado por 1-3. Tuvieron que pasar 27 presentaciones en esta condición para que esto vuelva a suceder.

En el torneo terminó con una interesante racha de nueve partidos sin conocer la derrota (seis victorias y tres pardas). Y a su vez hace nueve cotejos que no pierde como local (cinco triunfos y cuatro igualdades).

De los últimos siete encuentros recibió tan sólo dos goles en contra. Y en las últimas 20 presentaciones sólo El Porvenir pudo marcarle más de un gol. Como local no le hicieron más de un gol por encuentro salvo Atlas en el segundo partido.

En la segunda rueda, el campeón y los cuatro clasificados al reducido no pudieron vencer al Verde. Riestra y Juventud Unida le sacaron un empate y el Trueno triunfó frente al conjunto de Burzaco, Alem y Yupanqui. Los rivales a los que mejor le fue a San Miguel, ya que sacó los seis puntos en disputa, fueron Muñiz, Sportivo Barracas y El Trapero.

Partidos: total de asistencias tanto de titular como ingresando de suplente. / Minutos: tiempo en el terreno de juego en las dos competencias. / Goles: anotaciones en los dos certámenes disputados. / Tarjetas: cantidad de Amarillas (A), Amarillas por Copa Argentina (ACA), Rojas (R) y Rojas por Copa Argentina (RCA). / Relevos: total de ingresos desde el banco de suplentes. / Cambios: total de veces en que un jugador fue reemplazado. / Banco: total de presencias en el banco de suplentes sin entrar en juego. / Calificación: promedio general según las calificaciones de GloriosoTruenoVerde.

Según las calificaciones de este sitio a lo largo del campeonato, el jugador con mejor promedio fue, sin dudas, Chávez. El delantero terminó con un promedio de 5,96. Con una buena eficacia bajo los tres palos Ezequiel Velázquez logró 5,8. Fonseca y Mauro Maschio tuvieron un buen nivel los partidos que llevaron a cabo en la primera rueda y hace que tengan un reconocimiento. Las incorporaciones que mejor nivel tuvieron, además del "9",  fueron Dubini, Bruno, Sánchez, Almirón y Patricio Bernabé. Los chicos de la cantera del club que mejor rindieron fueron Serrano, Grieger y Kippes (éste último de muy buenos encuentros finales).

Cerrando la temporada el conjunto de Los Polvorines disputó un amistoso frente a un selectivo de Independiente en Villa Dominico y el resultado final fue empate 1-1 con el tanto de Mosman. Cabe destacar que el plantel tendrá vacaciones hasta el lunes 2 de junio, donde volverán al ruedo con la mente puesta en poder encarar de la mejor manera el torneo venidero.

Patricio Hernández seguirá entrenando al Verde el próximo torneo.

En cuanto al rearmado del equipo de cara a la próxima temporada, hasta el momento, se conocieron tres nombres que no seguirán en la institución. Ellos son: Mauro Rocha, Crespo y Bruno. Aunque en los próximos días se sumarán algunos jugadores más a la lista de desafectados. Hernández ya renovó su contrato y sigue en San Miguel e intentará conseguir el ascenso que se le escapó en este último certamen.

domingo, 11 de mayo de 2014

No alcanzó

Por la fecha 34 de la Primera División D, San Miguel ganó su partido correspondiente como visitante por 1-4 frente a Yupanqui pero por la victoria de Juventud Unida no pudo acceder al reducido. El local se adelantó en el marcador por intermedio de Facundo Ruiz Díaz. El Trueno lo dio vuelta con los tantos de Ariel Kippes, un doblete de Emiliano Mosman y un golazo de Julio Almirón. Adiós a la ilusión de ascender.

La última formación inicial del Verde en la temporada. (Fuente: ElAtleticoRadio).

A la última jornada llegó con chances el Verde para poder ingresar a luchar por el segundo ascenso. Pero no la tenía fácil. Debía derrotar en la cancha de Liniers al Trapero, quien ya se había clasificado al G4 y esperar una derrota del Lobo Rojo ante Claypole. Aunque estaba la posibilidad de que un empate de Juventud también clasifique al conjunto de Los Polvorines pero para acceder de fase tenía que ganar por una diferencia de seis o más goles.

Fabio Pardini, quien se adueñó de la capitanía, posa con su colega y la terna arbitral.

Las acciones comenzaron de la peor manera para el visitante. A los ocho minutos Silvio Fuentes remató al arco y el arquero Ricardo Grieger dio rebote; esta segunda jugada fue aprovechada por el goleador Facundo Ruiz Díaz, quien puso en silencio a toda la gente verde y blanca.

Cristian Bruno en un ataque del Trueno (Fuente: TruenoVerde).
Pero el equipo de Patricio Hernández era el que necesitaba la victoria y fue a revertir el marcador. Llegando a los 19 minutos Franco Fiscella ejecutó en delicioso tiro libre que conectó en forma certera Ariel Kippes y conquistó el empate parcial. El Trueno siguió buscando, aunque sin demasiada profundidad.

Casi a la media hora Yupanqui volvió a estar en ventaja; Fuentes tiró a los tres palos pero la pelota se fue muy cerca. Y la más clara cerrando la etapa fue a los 34 minutos en favor de la visita. Kevin Dubini tuvo un disparo que se estrelló en el travesaño. Emotivo primer tiempo donde el resultado no alcanzaba para clasificar.

Una de los tantas jugadas en el área (Fuente: ElAtleticoRadio).
En el complemento se vio uno de los mejores 45 minutos desplegados por el Verde en la temporada. Al menos en efectividad. Luego de un arranque abrumador del Celeste, con un par de aproximaciones peligrosas, el Trueno comenzó a generar juego asociado y llegadas profundas.

Dubini, a los 11 minutos, remató a la meta pero no fue gol por centímetros. La tranquilidad llegó a los 22 minutos cuando el ingresado Emiliano Mosman convirtió, después de girar en el área con la bocha dominada y puso en ventaja al visitante.

Brian Sánchez intenta ganar una pelota desde el suelo ante la marca de dos rivales.

San Miguel no se quedó con esa mínima ventaja y fue por más. Es por eso que a los 35 minutos llegó la tercera anotación. El relevo Julio Almirón disparó al arco pero el esférico pegó en un hombre de la defensa local y el balón le quedó servido a Mosman, quien pinchó la pelota por encima de Gastón Amarilla.

El planteo de Hernández dio sus frutos en la última instancia.
Para que la tarde lluviosa termine en goleada Almirón le regaló a los presentes un muy lindo gol con un remate a colocar a falta de 120 segundos para el tiempo reglamentario. En los instantes finales Mosman tuvo dos ocasiones para aumentar el resultado, aunque por poco no pudo hacer un hat-trick. Finalmente fue un contundente triunfo 1-4 frente a un club clasificado al reducido pero que paró en cancha un equipo con muchos suplentes.

De dicha fase el Trueno no pudo clasificar, ya que El Lobo venció como local a Claypole por la mínima diferencia. Con los tres puntos obtenidos en la última fecha el Verde terminó en la sexta ubicación con 53 unidades. No pudo superar al rival de turno que cosechó 54 puntos y a Juventud, que finalizó cuarto con 55.

Si se mantiene la base el Verde va a pelear por el ascenso directo el próximo torneo.

El Trueno se acordó tarde de ganar, gustar y golear. Tuvo una muy buena segunda mitad de certamen, aunque dejó escapar puntos vitales, como los de la semana pasada como local frente a Lugano. Ahora que el torneo finalizó para el Verde es tiempo de descansar, analizar y diagramar una nueva temporada, en donde no queda otra que conseguir el ascenso directo. Hoy no alcanzó pero es un muy buen indicio a futuro.


Ficha del partido: domingo 11 de mayo de 2014


Yupanqui (1)


Titulares: 1- Gastón Amarilla; 4- Luciano Dufour, 2- Julio Fleytas, 6- Cristian Walczuk, 3- Manuel Lete; 8- Cristian Rizza, 5- Fabián Choque, 7- Nahuel Riquelme, 11- Lautaro Pernicoli; 10- Silvio Fuentes; 9- Facundo Ruiz Díaz.

Suplentes: 12- R. Torres, 13- Diego Ruíz, 16- Cristian Rolón y 17- Daniel Rivero.

DT: Roberto Romano.


San Miguel (4)


Titulares:
 1- Ricardo Grieger (6); 4- Patricio Bernabé (5), 2- Fabio Pardini (5), 6- Ignacio Liporace (5), 3- Ariel Kippes (7); 
10- Kevin Dubini (5), 5- Franco Fiscella (5), 8- Marcos Inzaurraga (5); 11- Brian Sánchez (6); 7- Guido Crespo (5) y 9- Cristian Bruno (5).

Suplentes: 12- Ezequiel Velázquez, 13- Martín Aritto, 14- Cristian Wasiljew y 15- Agustín Lloret.


DT: Patricio Hernández.


Goles en el primer tiempo: 8
` Ruiz Díaz (Yup) y 19` Kippes (SM).
Goles en el segundo tiempo: 22` y 35` Mosman (SM) y 43` Almirón (SM).

Cambios en el primer tiempo: No hubo
.
Cambios en el segundo tiempo: 10` 17- Julio Almirón (7) X Inzaurraga (SM) y 18- Emiliano Mosman (8) X Crespo (SM), 16` 15- Jonathan Paoluccio X Rizza (Yup) y 18- Hernán Essers X Fuentes (Yup), 29` 16- Gabriel Serrano (6) X B. Sánchez (SM) y 35` 14- Lucas Juárez X Ruiz Díaz (Yup).

Amonestados: Pernicoli y Fuentes (Yup); B. Sánchez, Bernabé, Pardini y Grieger (SM).
Expulsados: No hubo
.

Árbitro: Alejandro Ramírez.
Asistente 1: Leopoldo Saputo.
Asistente 2: Gabriel Maidana.

Calificación del partido: Muy Bueno.

Estadio: 
Estadio Juan Antonio Arias - Cancha de Liniers (San Justo) -local Yupanqui-.

domingo, 4 de mayo de 2014

A prender velas

San Miguel empató 0-0 frente a Lugano, en un encuentro muy mal disputado, por la fecha 33 de la Primera División D. A falta de una jornada para que culmine el certamen, el Verde necesita vencer en la última fecha y que Juventud Unida no gane algunos de sus cotejos correspondientes. Lo positivo es que el local volvió al Malvinas Argentinas.

Los titulares haciéndole un homenaje a Mauro Díaz, ex jugador de San Miguel fallecido. 

504 días pasaron para que el Trueno vuelva a su estadio a disputar un encuentro de forma oficial. Demasiado castigo tuvo que padecer el club de Los Polvorines, quien no disputó ningún encuentro en esta cancha en todo el 2013. En este lapso hizo las veces de local en Juventud Unida (13 ocasiones), Lugano (siete), Alem (cinco), UAI Urquiza (dos) y Atlas (uno). Todo volvió a ser una fiesta en las tribunas, aunque la contienda se llevó a cabo por la mañana.

Cerca de 2.000 hinchas fueron a alentar. El cambio de horario hizo que no vaya más gente.

Presentación clave para las aspiraciones del Trueno en busca del segundo ascenso. Enfrente estaba el Naranja, que llegaba sin chances de pelear por alguna de las tablas. El local era el que jugaba sus últimas cartas para ingresar, por lo menos por unos días al reducido, antes de que jugase el Lobo Rojo.

La terna arbitral junto a los capitanes posan para la foto protocolar (Fuente: TruenoVerde).

El terreno de juego estaba en pésimas condiciones lo que dificultó el juego asociado que propone por el piso el Verde. Y a eso hay que sumarle las bajas de Esteban Carmenini (expulsado), Braian Chávez (lesionado), Patricio Bernabé e Ignacio Liporace (ambos enfermos), quienes son titulares en la formación que alista habitualmente el entrenador Patricio Hernández.

La platea estaba colorida y volvió a tener el cartel que faltaba.
En los primeros 45 minutos el verde y blanco no generó siquiera una chance neta de gol. Apenas ejecutó un tiro de esquina. Nada más. El visitante, con poco, llegó en varias oportunidades con sendos remates sin precisión de Matías Basualdo, Mariano Panno y Sebastián Ferrario. Un período lleno de errores e imprecisiones pero sin anotaciones. Sin duda uno de los peores primeros tiempos en muchísimo tiempo (y es difícil decir eso).

En la segunda mitad el partido se inclinó más para el lado del Trueno y empezó a generar las situaciones más claras. Llegando a los diez minutos el local realizó el primer tiro al arco. Brian Sánchez intentó convertir pero su remate salió desviado. Un tiempo más tarde el ingresado Franco Fiscella disparó dos veces a la portería, aunque no encontró el objetivo de abrir el marcador. A esa altura Lugano ya había llevado peligro a su contrincante con un tiro de Basualdo y una chance peligrosa de Nicolás López que contuvo suguro el arquero Ricardo Grieger.

Bruno le dio otro aire al equipo con su ingreso.
A la media hora de juego, luego de un centro de Guido Alonso por la banda derecha, otro de los relevos que ingresó, Julio Almirón, casi anotó llegando por sorpresa en el otro extremo de la cancha. Siguiendo con los jugadores que hizo entrar Hernández, Cristian Bruno tuvo dos tiros que fueron tapados de manera sobria por Cristian Ferlauto.

A partir del minuto 42 el local acorraló como pudo a su rival. Primero Almirón tiró al arco, luego Bruno cabeceó y por último Ariel Kippes (de lo mejor del encuentro) remató de media distancia, aunque en todas las ocasiones no pudieron con el gran rendimiento de Ferlauto. Fue un deslucido cotejo sin tantos que dejó preocupado a más de uno por el resultado y por el bajo nivel de varios futbolistas.

Hernández no supo vulnerar el planteo mezquino del visitante (Fuente: TruenoVerde).

Con este empate ya no puede alcanzar a Yupanqui para desplazarlo del ingreso al reducido. El único club a pasar es Juventud Unida, quien está quinto con 51 unidades; un punto por debajo quedó el Verde. Ahora deberá ganar en la última presentación y que el Lobo no triunfe frente al campeón Riestra o Claypole, quien todavía sueña con poder clasificar también al G4.

El equipo tuvo un flojo nivel y ahora depende de resultados ajenos para clasificar al reducido.

La última jornada será contra El Trapero el domingo 11 a las 15:30 horas (de visitante en cancha de Liniers). Habrá que ver si para ese partido hay chances matemáticas de poder pelear por el ascenso o si solamente hay que cerrar el torneo en forma decorosa. Por el momento hay que esperar y prender velas.


Ficha del partido: sábado 3 de mayo de 2014


San Miguel (0)


Titulares:
 1- Ricardo Grieger (6); 4- Martín Aritto (3), 2- Fabio Pardini (5), 6- Ariel Kippes (7), 3- Cristian Wasiljew (3); 10- Kevin Dubini (3), 7- Mauro Rocha (2), 5- Guido Alonso (5), 11- Marcos Inzaurraga (4); 9- Emiliano Mosman (2) y 8- Brian Sánchez (5).

Suplentes: 12- Ezequiel Velázquez, 13- Ignacio Liporace, 14- Gabriel Serrano y 16- Agustín Lloret.

DT: Patricio Hernández.


Lugano (0)


Titulares: 1- Cristian Ferlauto; 4- Leonel Ybarra, 2- Iván Mario, 6- Leonel Gigli, 3- Gastón Galligani; 10- Sebastián Ferrario, 5- Pablo Fiorentino, 8- Nicolás López, 7- Ariel Horonoz; 11- Mariano Panno y 9- Matías Basualdo.

Suplentes: 12- Lucas Parra, 13- Alejandro Vallejos, 14- L. Acevedo y 17- Néstor Bersia.

DT: Ramiro Miguez.

Goles en el primer tiempo: No hubo.
Goles en el segundo tiempo: No hubo.

Cambios en el primer tiempo: No hubo.
Cambios en el segundo tiempo: ET 18- Cristian Bruno (6) X Rocha (SM), 15` 15- Franco Fiscella (4) X B. Sánchez (SM), 26` 15- Marcelo Arancibia X Horonoz (Lug), 27` 17- Julio Almirón (5) X Inzaurraga (SM), 35` 16- Jorge Monzón X Basualdo (Lug) y 45` 18- Matías Melgarejo X Panno (Lug).

Amonestados: Alonso y Dubini (SM); Basualdo (Lug).
Expulsados: No hubo.

Árbitro: Maximiliano Ramírez.

Calificación del partido: Muy malo.

Estadio: Malvinas Argentinas (Los Polvorines).