jueves, 20 de junio de 2013

Patricio Hernández es el nuevo DT

En las últimas horas quedó sellado quien se hará cargo de la dirección técnica de San Miguel para afrontar la temporada 2013/14 en la Primera División D: Patricio Hernández será el nuevo entrenador.

Pulgar arriba: Hernández es el elegido por la dirigencia y la intendencia.

El flamante técnico registra pasos por Argentinos Juniors, Gimnasia y Tiro de Salta, Lanús, Santos Laguna (México), Barcelona (Ecuador), Banfield, Estudiantes de La Plata, Puebla (México), River Plate (alterno de Américo Gallego), Saprisa (Costa Rica), Nueva Chicago y nuevamente en El Taladro. Justamente, el club del sur fue su última experiencia como entrenador. En el Clausura 2007, Hernández fue despedido en la 6º fecha, luego de perder como local frente al Pincha por 0-2.

Como jugador tiene una trayectoria importante también: vistió las casacas de Estudiantes de la Plata, Torino y Ascoli (Italia), River Plate (en 1986 fue campeón de la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental), Argentinos Juniors (en dos etapas), Cruz Azul (México), Huracán e Instituto. También jugó en la Selección Argentina entre los años 1979 y 1982, representando al país en el Mundial de España 82 (no llegó a disputar ningún encuentro).

Habrá que ver si tanta experiencia, tanto como jugador como entrenador, le sirve para levantar a un gigante dormido. Su palmarés como DT no es del todo reconfortante, ya que en su haber no ha ganado títulos. Además, hay que ver como repercute sus enseñanzas, debido a que no es lo mismo dirigir en la elite del fútbol argentino, que en la última categoría del ascenso, en donde es un torneo amateur.

Desde este medio de comunicación le deseamos suerte y que ponga al Verde lo más pronto posible en donde debe estar: en otra divisional.

sábado, 15 de junio de 2013

La década perdida: San Miguel descendió a la Primera D

Luego de diez años luchando en la Primera División C, San Miguel descendió de categoría al caer derrotado en el alargue frente a Luján por 1-0 (gol de penal de Santiago Fredes). El Trueno vuelve a la Primera D luego de 34 años. Gran decepción en todo el pueblo verde y blanco.

La hinchada del Verde siempre apoyó al club, hasta en los peores momentos.

Es difícil arrancar escribiendo una crónica del partido en el cual el Verde descendió. Vamos a ir paso a paso y luego sacaremos nuestras propias conclusiones. Primero empezaremos desarrollando el encuentro que se llevó a cabo en la cancha de Almagro, por el partido desempate, para saber que equipo bajaría de categoría.

El cotejo se presentó como se presumía: áspero en todos sus aspectos, muy friccionado y con mucho nerviosismo de por medio. Nadie quería regalar nada; y menos equivocarse. Reinaban las pelotas paradas; cotizaba en bolsa cada centro caído al área del rival. El Lujanero tuvo la primera ocasión a los 30 segundos, pero sólo fue un efímero reflejo de lo que fue el partido para los que hacían de visitante (el partido se disputó en cancha neutral y en estas situaciones también tiene que haber un local, por lo que se decidió que fuese el Trueno). Los de la Basílica no propusieron nada en 90 minutos. Sólo jugaron a defenderse.

El partido desempate se desarrolló en la cancha de Almagro.

Por esta razón, San Miguel se hizo dueño del balón y manejó los tiempos del "match". A los nueve minutos Mariano Lutzky se lo perdió sólo debajo del arco, no llegando a definir. Ocho minutos más tarde Patricio González King realizó un gran remate que fue intervenido por Matías Roncoroni, en donde la pelota terminó en el córner. Sin mucho fútbol demostrado, pero con más coraje, el local seguía insistiendo, esta vez por intermedio de Javier Sanguinetti, quien recibió un buen pase, quedó bien perfilado, aunque definió muy mal cuando promediaba la media hora. La última chance de esa etapa estuvo en los pies del Pato King, pero desvió demasiado su remate.

Hugo Parrado arenga a sus dirigidos.
En el complemento las cosas siguieron como estaban: San Miguel atacando (sin claridad) y Luján refugiándose cerca de su arquero, esperando que le quede algún contraataque. A los 240 segundos de iniciado este tramo, Ricardo Grieger se jugó la vida en un pelota dividida con un delantero rival y le sacó la bocha evitando cometerle penal. Una luz de esperanza se vio cuando al cuarto de hora expulsaron a Agustín De la Cuesta por un codazo a González King. Si el Lujanero se defendía con uñas y dientes antes, imagínense ahora. Un 5-3-1 paró en cancha el ex entrenador del Verde, Walter Cataldo, para aguantar el resultado y llegar a los penales.

El cuerpo técnico jamás le encontró la vuelta a la comprometida situación.

Luego de un largo bache de ocasiones, a los 36 minutos Sanguinetti remató de media distancia, haciendo lucir a Roncoroni. 60 segundos más tarde Guillermo Bogado sorprendió a todos con un disparo, aunque encontró a un seguro Grieger bajo los tres palos. Y a falta de un minuto para el tiempo reglamentario, Javier Bergés tuvo la última ocasión, pero su tiro le salió mordido.

En los dos tiempos no se sacaron ventaja, aunque era increíble como con un hombre de más, San Miguel nunca supo como vulnerar a la reforzada defensa contraria. La pelota parecía que le quemaba a los jugadores, ya que no sabían que hacer con ella; la rifaban a más no poder y esto hizo ir al alargue.

Dolor. Es todo lo sienten los jugadores luego de perder (Foto: gentileza de Truenoverde).

El primer tiempo suplementario empezó bien para el que hizo las veces de local, debido a que a los 60 segundos Sanguinetti tuvo una situación muy clara, en donde hizo la personal y definió débil, cuando la jugada pedía pase a su izquierda o a su derecha, donde sus compañeros estaban en una situación inmejorable para anotar.

Cuando ya se empezaba a especular mentalmente quien iba a ejecutar los penales, apareció lo impensado. Primero, porque Lautaro Acevedo fue echado por doble amarilla, dejando con diez a los dos conjuntos. Y segundo, porque de esa falta nació una segunda jugada; un jugador de Luján rechazó el esférico en propio campo, agarró a los defensores del Trueno saliendo y Santiago Fredes aprovechó la situación, entró al área y fue derribado por la salida apresurada de Grieger. Doce pasos separaban al arquero de San Miguel del propio Fredes, el encargado de patear el penal. Tomó carrera y al llegar a la pelota, éste la picó de gran manera al medio del arco; Grieger voló a su palo derecho. Nadie podía creer lo que estaba sucediendo. Había que hacer un gol o San Miguel bajaba de divisional. Cerrando este lapso, Ezequiel Giaccaglia se fue expulsado, volviendo a tener un hombre más en cancha el Verde.

Luzzi y el Pato King afligidos (Foto: gentileza de Truenoverde).
En el segundo tiempo había que quemar las naves. Pero el conjunto de Los Polvorines sintió la presión del momento y sólo generó dos situaciones: a los dos minutos Sanguinetti probó de afuera del área sin suerte y el ingresado Guillermo Correa tuvo un cabezazo que se fue desviado a los cinco minutos. El tiempo corría y cada vez se notaba más el nerviosismo y la pesada responsabilidad en los jugadores de San Miguel. Esto hizo que la defensa quedara desprotegida y Luján aprovechó la desesperación del Verde. Franco Costa se perdió un gol insólito de cabeza debajo del arco cuando ya terminaba el encuentro (igual la pelota había entrado), pero Grieger estiró la agonía. Hubo tiempo sólo para que el árbitro echara a Matías Peralta. Ganó Luján 1-0 y decretó el descenso de San Miguel a la Primera División D.

La desazón quedó impregnada en los rostros de los jugadores.

Muy doloridos quedaron los jugadores del Verde, el cuerpo técnico y todos los hinchas de la institución. Nadie podía entender lo que ocurrió. San Miguel por primera vez en su historia descendió a la última categoría de ascenso (la única vez que jugó en esa divisional fue cuando se inscribió en AFA en 1978 y ascendió al año siguiente), por lo que vuelve a la D después de 34 años. Y curiosamente, han descendido los dos equipos que hasta finalizar la cuarta fecha de la temporada llegaron a ser punteros (con El Porvenir llegaron a las diez unidades cada uno).

Gustavo Cisneros hizo una mala campaña el semestre anterior.
De las tres temporadas que encadenaron este hecho, la actual es en la que más puntos se obtuvieron: 50, contra las 40 y las 44 unidades de las campañas 2010/11 y 2011/12, respectivamente. Lo cual demuestra que esto venía desde hace tiempo. Y si nos remontamos más atrás, cuando San Miguel descendió a la Primera C (hace diez años), siempre sufrió con el tema del descenso. Sólo con Omar Santorelli como entrenador pudo acceder una sola vez al reducido para ascender a la B Metropolitana, aunque fue rápidamente eliminado a manos de Excursionistas.

Con este descenso, ya son tres las veces que el Trueno baja de categoría. En la 2000/01 fue la primera vez que esto ocurrió, yéndose con All Boys en el mismo partido (de la B Nacional a la B Metro). Luego llegó la temporada 2002/03, en donde no se puedo mantener en la divisional, en una recordada lucha con Atlanta (de la B Metro a la C). Y ahora, hay que sumar este trágico desenlace que se dio en el actual certamen (2012/13). Tres descensos en poco más de diez años. Es por eso que esta situación sorprendió a propios y extraños de la manera en que se desarrollo, pero que no dolió tanto debido a que el hincha en esta década se acostumbró a pelear abajo; ya se había salvado en varias oportunidades peores y era como que todavía quedaban huellas de aquellos sucesos.

A nadie del mundo le gusta perder la categoría, pero creo que esto tiene que servir de ejemplo para volver a resurgir. Culpables hay varios. Desde las malas dirigencias fraudulentas del nuevo milenio, hasta las actuales; desde los barrabravas (llamados hinchas del club) que hicieron que San Miguel perdiera puntos fuera de las canchas, por ejemplo, contra Colegiales en el 2004, hasta estos inadaptados que hicieron suspender el partido contra Excursio, dando por finalizado el partido ganado al rival y haciendo suspender el Malvinas Argentinas durante toda la segunda parte del torneo; y desde los jugadores de ayer hasta los de hoy. Pero ya no es hora de buscar culpables. Todos de algún modo lo fuimos: por apoyar proyectos que parecían serios o por no buscar la solución de los problemas que sabíamos que podían ocurrir. Es tiempo de recapacitar, meditar y tomar decisiones en frío. No hay que volver a equivocarse.

El escudo no se mancha: hay que volver a renacer.

Por todas estas cosas, y más, descendió el Club Atlético San Miguel. Un grande del ascenso que esta atravesando el peor momento económico, deportivo e institucional de toda su rica historia. Para el Trueno fue una década perdida en todos los aspectos. Ahora hay que dejar de lamentarse, tirar todos del mismo lado, dejar las diferencias, armar proyectos acordes a la historia del club, y lo más importante, seguir apoyando a San Miguel pese a su mal presente. En las malas más que nunca hay que seguir alentando al verde y blanco. Ya van a venir tiempos mejores... capaz que de acá a diez años, volvemos a donde nos corresponde. Pero para eso el club tiene que estar por encima de todos.


Ficha del partido: miércoles 12 de junio de 2013


San Miguel (0)


Titulares:
 1- Ricardo Grieger (5); 4- Adrián Pelosi (6), 2- Hernán Luzzi (6), 6- Lucas Scarnato (6), 3- Matías Peralta (4); 8- Patricio González King (5), 5- Juan Pablo Montuori (6), 7- Javier Bergés (5), 11- Mariano Lutzky (3); 10- Javier Sanguinetti (4); y 9- Fabián Páez (3).

Suplentes: 12- Laureano Ibarra, 13- Matías Candaosa, 15- Ariel Crespín y 16- Marcos Inzaurraga.

DT: Hugo Parrado.



Luján (1)


Titulares: 1- Matías Roncoroni; 4- Ezequiel Giaccaglia, 2- Maximiliano Pighín, 3- Luciano López; 8- Matías Paolacci, 5- Santiago Fredes, 6- Martín Pérez Bianchi, 11- Agustín De la Cuesta; 7- Daniel Medina; 9- Guillermo Bogado y 10- Franco Costa.

Suplentes: 12- Agustín Rodríguez, 15- Juan Acosta Cabrera, 17- Jorge Ubiría y 18- Alexis Madalón.

DT: Walter Cataldo.

Goles en el primer tiempo: No hubo.
Goles en el segundo tiempo: No hubo.
Goles en el primer tiempo suplementario: 15` Fredes -de penal- (Luj).
Goles en el segundo tiempo suplementario: No hubo.

Cambios en el primer tiempo: No hubo.
Cambios en el segundo tiempo: 23` 14- Sergio Portillo X Medina (Luj), 32` 17- Lautaro Acevedo X González King (SM) y 37` 18- Guillermo Correa X Páez (SM).
Cambios en el primer tiempo suplementario: 4` 13- Luciano Monasterio X Pighín (Luj).
Cambios en el segundo tiempo suplementario: 3` 14- Joaquín Iturrería X Lutzky (SM) y 9` 16- Darío Gianaschi X Bogado (Luj).

Amonestados: M. Peralta, Sanguinetti, Pelosi, Luzzi, Bergés, Acevedo y Scarnato (SM); Pérez Bianchi y Paolacci (Luj).
Expulsados: 15` -ST- De la Cuesta (Luj), 13` -1TS- Acevedo (SM), 17` -1TS- Giaccaglia (Luj) y 15` -2TS- M. Peralta (SM).

Incidencia: Se jugaron 30 minutos de alargue dividido en dos tiempos de 15.

Árbitro: Ramiro López.
Asistente 1: Fabio Pate.
Asistente 2: Gustavo Rozenszajn.

Calificación del partido: Muy malo.

Estadio: Estadio Tres de Febrero - Cancha de Almagro (José Ingenieros)      -local San Miguel-.

viernes, 7 de junio de 2013

Ganó y habrá partido desempate

Por la última fecha (38) del torneo de la Primera División C, San Miguel se impusó por 1-0 frente a Liniers, con el tanto de Fabián Páez. Como Luján también ganó, ambos deberán jugar una verdadera final para saber cual de los dos conjuntos desciende a la Primera D, ya que finalizaron con la misma cantidad de unidades en la tabla de los promedios.

La formación que salió a jugar contra Liniers (Foto: gentileza de Truenoverde).

Un partido cargado de emotividad y mucho nerviosismo. También de suspicacias debido a que en estas instancias aparecen siempre los sobornos, incentivos o cualquier cosa relacionada para perjudicar a algunos clubes. San Miguel sabía que si ganaba, al menos, debía forzar un desempate con Luján en el peor de los casos. Si empataba o perdía tenía chances de mantener la categoría, pero era muy arriesgado que eso pase.

Capitanes y árbitros posan para las cámaras (Foto: gentileza de Truenoverde).

Tenía que enfrentar al conjunto de San Justo, un rival muy duro, que supo estar 12 partidos invicto, pero que hacía cuatro que no vencía. Es por eso que ya no luchaba en este campeonato por nada. Sólo debía completar el fixture y engrosar su promedio para la temporada que viene.

El encuentro fue muy trabado y encima el campo de juego no ayudaba mucho.

El partido se jugó en Lugano, pero también en Luján (donde jugaba el local contra J. J. Urquiza) y en Gerli (se enfrentaban El Porvenir-Sacachispas). Hasta que empezó a rodar la pelota los números del descenso eran los siguientes: El Porve (130 puntos), San Miguel y Luján (ambos tienen 131 unidades).

El inicio del cotejo mostró a un Verde enchufado, pero que se fue apagando con el transcurso de los minutos. Los nervios le jugaron una mala pasada a la cabeza y a las piernas de los jugadores. Insinuó aunque no concretó ninguna situación. Liniers se aprovechó de esto y a los 22 minutos Nicolás Rizzo tuvo un mano a mano con el arquero Ricardo Grieger, pero el disparo salió desviado. A los 36 minutos La Topadora tuvo otra oportunidad por intermedio de Lucas Asconape, aunque su cabezazo se fue algo lejos del arco.

El momento en que la pelota entra al arco, impulsada por Páez.
De repente, dos puñaladas al corazón: gol de El Porvenir y Luján (en el mismo lapso). Con estos resultados San Miguel descendía de categoría. Encima, minutos después, el blanco y negro aseguró la victoria con un contudente 3-0. El Trueno nació para sufrir. Pero en la última jugada del primer tiempo hubo una falta a Guillermo Correa que fue ejecutada por Javier Sanguinetti. Éste le puso la bocha en la cabeza a Páez, que sólo tuvo que conectarla al fondo de la red. 1-0 arriba, al descanso y por ese entonces, no descendía.

En el complemento se vio a un San Miguel más sereno y en busca de conseguir el tanto que le asegure la victoria. Pero esa serenidad se perdió cuando llegó la noticia de que el equipo de la Basílica había realizado dos anotaciones más en apenas cinco minutos. Sus rivales de los promedios goleaban cómodamente y el Verde sabía que tenía que ganar o ganar.

Los jugadores festejan en el piso el ansiado gol.
A los siete minutos se lo perdió Mariano Lutzky abajo del arco, luego de un córner realizado por Sanguinetti y posterior salvada de Mariano Monllor, el "1" visitante. El Verde seguía insistiendo pero no podía. Javier Bergés tuvo su ocasión, como también Correa, pero lograron que Monllor apareciera en su esplendor. Pasado el cuarto de hora las chances escasearon y Liniers se apoderó del esférico. Los centros empezaron a caer como las hojas en otoño, pero los jugadores de San Miguel rechazaban todo y a Grieger no le tembló el pulso para salir a cortar algunas jugadas de riesgo. Estuvo cerca Correa de liquidar el pleito con un remate de derecha, aunque Monllor tapó el tiró con algo de dramatismo.

Los minutos finales fueron como un parto. Puros nervios corrían por el cuerpo de todo el plantel e hinchas de San Miguel. Un gol en contra lo condenaba a jugar en la Primera D. Por suerte para todos eso no sucedió y triunfó por la mínima diferencia sobre su oponente.

Mariano Lutzky pelea por la posesión de la bocha frente a un rival.

El Porvenir finalmente goleó por 4-0 a Saca, pero no le alcanzó para mantenerse en la divisional, por lo que la temporada siguiente jugará en la categoría más baja del ascenso. Y el Lujanero mantuvo la diferencia de 3-0 frente al Celeste. Con estos resultados, San Miguel y Luján deberán disputar un partido desempate, ya que los dos clubes terminaron con un promedio de 1,175 (134 unidades); un punto por debajo quedó el conjunto de Gerli.

Los equipos se saludan una vez finalizada la contienda.
El Trueno, a pesar de haber llegado a esta situación alarmante, realizó una digna campaña en la tabla de posiciones, terminando en la 10º ubicación con 50 puntos. Ganó 13 partidos, empató 11 y perdió los 14 restantes. En las 38 fechas marcó 32 goles (menos de un gol por encuentro) y recibió 35 (menos de un tanto por cotejo). Terminó a tan sólo seis unidades de Fénix (quinto), el último en clasificar al reducido, que da una plaza para ascender a la B Metropolitana. Y finalizó invicto jugando en la cancha de Lugano: de seis presentaciones allí, ganó en cuatro ocasiones y empató las otras dos (hizo siete goles a favor y recibió solamente uno).

Hay que seguir por la senda victoriosa para poder mantener la categoría.

Es la hora de la verdad. El próximo miércoles a las 14:00 horas, en la cancha de Almagro a puertas cerradas (el árbitro va a ser Ramiro López), se llevará a cabo la finalísima entre San Miguel y Luján para saber que equipo se mantiene en la divisional y que conjunto desciende a la Primera D. Se está a un paso de perder la categoría (más que nada por las dos campañas anteriores) o de volver a salir airosos en estas instancias como ya ocurriera, por ejemplo, en el desempate con Sacachispas (hace dos temporadas), contra Berazategui y frente al último rival que jugó, Liniers (estos últimos dos por la promoción entre la C y D). Si se mantiene habrá que replantearse muchas cosas para que esto no vuelva a ocurrir y poder pelear arriba en la siguiente temporada. Eso no lo digo yo... lo dice la historia del club.


Ficha del partido: martes 4 de junio de 2013


San Miguel (1)


Titulares:
 1- Ricardo Grieger (6); 4- Marcelo Paccor (5), 2- Hernán Luzzi (6), 6- Javier Bergés (6), 3- Matías Peralta (6); 8- Patricio González King (5), 5- Juan Pablo Montuori (6), 11- Mariano Lutzky (5); 10- Javier Sanguinetti (5); 7- Fabián Páez (7) y 9- Guillermo Correa (5).

Suplentes: 12- Laureano Ibarra, 13- Matías Candaosa, 15- Marcos Inzaurraga, 16- Joaquín Iturrería y 17- Lautaro Acevedo.

DT: Hugo Parrado.



Liniers (0)


Titulares: 1- Mariano Monllor; 4- Sebastián Allende, 2- César Acosta, 6- Sebastián Lipo, 3- Luis Stansiola; 8- Alejandro Cuevas, 5- Oscar Romero, 7- Omar Benítez, 10- Mauricio Prol; 9- Nicolás Rizzo y 11- Lucas Asconape.

Suplentes: 12- Lucas Soto, 13- Marcelino Prol, 14- Daniel Casais, 15- Leandro Aversa y 17- Alan Storni.

DT: Norberto D`Angelo.

Goles en el primer tiempo: 45` Páez (SM).
Goles en el segundo tiempo: No hubo.

Cambios en el primer tiempo: No hubo.
Cambios en el segundo tiempo: 25` 18- Damián Villalba X Benítez (Lin), 29` 18- Cristian Alessandrini X Páez (SM), 34` 16- Ezequiel Argüello X Asconape (Lin) y 35` 14- Adrián Pelosi X Sanguinetti (SM).

Amonestados: Paccor -llegó a la décima- y Alessandrini -llegó a la quinta- (SM); Cuevas (Lin).
Expulsados: No hubo.

Árbitro: Ángel Bracco.
Asistente 1: Luis Culi.
Asistente 2: Juan Pereyra.

Calificación del partido: Malo.

Estadio: Estadio José Moraños - Cancha de Lugano (Tapiales) -local San Miguel-.

miércoles, 5 de junio de 2013

Se estancó en el descenso

San Miguel perdió 2-0 frente a Sportivo Italiano (goles de Antonio Rojano y Francisco Rosa Zacarías) como visitante y dejó pasar una buena chance de escaparle a la zona baja. El encuentro correspondió a la fecha 37 de la Primera División C. A falta de una jornada para el cierre del campeonato iguala con Luján en los promedios y si ganan sus respectivos cotejos deberán jugar un desempate para saber quien baja a la Primera D.

Los 11 titulares del Trueno que enfrentaron a Sportivo Italiano.

Quién se iba a imaginar al comienzo que el Trueno y el Azzurro iban a desarrollar un duelo atrapante por la tabla de los promedios, una fecha antes de terminar la temporada. El verde y blanco tuvo un arranque arrollador en el primer tramo del torneo e hizo ilusionar a toda la gente de San Miguel. Por su parte, El ACIA estuvo hasta la mitad del certamen pugnando por ingresar al reducido. Pero los malos resultados de ambos en la etapa final y la gran levantada de los conjuntos rivales hicieron que los dos clubes peligren en mantener la categoría.

Foto protocolar entre la terna arbitral y los dos capitanes.

El Tano había descendido de la B Metropolitana a la C en la campaña anterior. Es por eso que esta era su primera temporada en la divisional después de 32 años y luego de haber incursionado sin éxito por el Nacional B hace tan sólo tres años. El presente de Italiano es pésimo: 12 partidos sin victorias (siete derrotas y cinco empates), en los cuales sólo anotó dos tantos a favor y recibió 12. En un año cambió tres veces de entrenador y despidió a varios jugadores en el trascurso de las fechas.

Saludo amistoso antes de comenzar el duelo clave por la permanencia.

San Miguel tampoco puede tirar manteca al techo, pero en comparación del Azzurro venía con un nivel superlativo (de los últimos siete jugados perdió solamente uno). Estos números igual indicaban que el Verde se encontraba en descenso directo (aunque por las dos malas campañas anteriores) empatando en puntos con El Lujanero. Pero el conjunto de la Basílica debía jugar contra Sacachispas (otro de los que pelea por no descender) al mismo tiempo que los demás partidos implicados por los promedios (también se enfrentaban Midland-El Porvenir, este último casi condenado a la Primera D).

Sanguinetti y Heredia luchan por la posesión de la pelota.
Como se preveía se dio un duelo áspero, en donde ninguno quiso arriesgar más de la cuenta. Los dos querían cuidar el cero y no cometer ningún error que cueste caro. Pese a las intensas lluvias pasadas, el campo de juego respondió de la mejor manera. Podemos hablar de fútbol recién a los 28 minutos, cuando Italiano llegó a crear una situación de peligro; Darío Soplán desbordó por derecha y mandó un centro rasante que Rojano no llegó a conectar. A los 36 minutos, el Trueno armó una buena jugada por parte de Javier Sanguinetti, quien remató al arco; Rodrigo Drago, el arquero local, dio rebote y apareció sólo Fabián Páez en el área chica, pero la pelota dio en el palo derecho. Esa fue la única chance neta de San Miguel en todo el "match". Con mucho nervio y poco fútbol terminó la primera parte.

Era más de lo mismo la etapa complementaria. Nadie ofrecía nada. Hasta que a los 17 minutos, Federico Díaz ejecutó un centro por la banda derecha encontrando a Rojano, que sólo tuvo que tocar el balón y decretar el 1-0 en favor del local (este fue el primer gol del ex Gimnasia y Esgrima de la Plata con la camiseta de El Tano).

Una clara muestra de lo que fue el encuentro: mucho roce, agarrones y poco fútbol.

Pero este panorama oscuro se acrecentó en 180 segundos. Ariel Crespín vio la doble amarilla por tocar la pelota con la mano y dejó al equipo con 10 hombres. Para colmo, Sacachispas y Luján no se sacaban ventajas y sumaban un punto que complicaba al Trueno. Adémas, El Porvenir, a esa altura, goleaba 3-0 y le metía una enorme presión al Verde.

Crespín vio la roja: en el cotejo de ida también fue echado.
De todas formas, San Miguel salió decidido a revertir la situación con más ímpetu y ganas, aunque sólo quedó en eso. El visitante adelantó todas sus líneas, dejando grandes huecos en defensa que hicieron que El ACIA genere múltiples situaciones. Pero la falta de puntería de los locales hicieron que el partido siguiera abierto. Hasta que a falta de 120 segundos, Rosa Zacarías, metido en la medialuna del área, pinchó por arriba de Ricardo Grieger el esférico. Con esa acción se acabó el partido, arrojando la derrota de San Miguel por 2-0.

Caras largas en todo el plantel del verde y blanco. El Porve ya había ganado y sólo faltaba que se terminara el cotejo entre Saca y Luján. Con estos resultados el Verde estaba más cerca del arpa que de la guitarra. De pronto, llegó la noticia esperanzadora: gol de El Lila en el cuarto minuto de adición; Maximiliano el Chanchi Estévez marcó un verdadero golazo en el epilogo del encuentro. Pasó de villano a héroe en tan sólo dos fechas, ya que este mismo jugador había amargado al conjunto de Los Polvorines cuando se enfrentaron.

Pelota dividida: ambos rifaron el balón sin ofrecer demasiado.
Esta fecha dejó dos nuevos clubes que se salvaron definitivamente del descenso: Italiano y Sacachispas (que además se clasificó al reducido). La gran racha conseguida por los de Villa Soldati, que hace ocho partidos que no pierde (con seis victorias), hizo que llegue a los 135 puntos. El Lujanero, quien perdió después siete cotejos (con cinco victorias y logrando la valla invicta durante 790 minutos) comparte la 19º ubicación de la tabla de los promedios con San Miguel: ambos tienen 131 unidades. Y el sorpresivo equipo de Gerli, que no es derrotado hace ocho partidos (con cinco victorias en fila) cosecha 130 puntos. Este tramo final del torneo fue atípico por la cantidad de puntos obtenidos por los rivales del Trueno, que hicieron que este donde este: en descenso.

Lo bueno es que San Miguel sigue dependiendo de sí mismo. Deberá ganar y esperar que Luján no triunfe (recibe a J. J. Urquiza)  para que se salve definitivamente sin importar el resultado de El Porvenir (hará de local frente a un Sacachispas alternativo). De ganar los dos, deberán disputar un partido desempate para saber quien desciende. En caso de empardar también puede haber desempate, siempre y cuando El Porve no gane. Y hasta perdiendo hay posibilidad de triple igualdad; para que eso pase, tienen que perder los de la Basílica y empatar los de Gerli. Son muchas las alternativas que se pueden llegar a dar. Lo más seguro es que San Miguel gane y lleguen buenas noticias de los demás estadios.

El cuerpo técnico deberá levantar a este equipo que parece sorprendido ante la situación.

La última ficha será apostar todo al partido de local con Liniers (en cancha de Lugano), el próximo martes 4 de junio, a las 15:30 horas. El árbitro va a ser Ángel Bracco. Por el honor, por el orgullo, por la historia que representa esta camiseta, San Miguel deberá salir a matar o morir en un encuentro plagado de sospechas. Hay que ganar y salir se este estancamiento llamado descenso. Ya no hay más tiempo.


Ficha del partido: martes 28 de mayo de 2013


Sportivo Italiano (2)


Titulares: 1- Rodrigo Drago; 4- Santiago Pastrana, 2- Claudio Steinbach, 6- Pablo Ostapkiewicz, 3- Mariano Díaz; 8- Juan Heredia, 7- Darío Soplán, 5- Francisco Rosa Zacarías, 11- Nicolás Gauna; 10- Antonio Rojano y 9- Federico Díaz.

Suplentes: 12- Pablo Hourcade, 13- Sebastián Gómez, 15- Ángel Cáceres y 18- Leandro Fleita.

DT: Gerardo Garate.


San Miguel (0)


Titulares:
 1- Ricardo Grieger (5); 4- Marcelo Paccor (3), 2- Ariel Crepín (3), 6- Javier Bergés (3), 3- Maximiliano Enríquez (3); 8- Patricio González King (4), 5- Juan Pablo Montuori (4), 11- Joaquín Iturrería (4); 10- Javier Sanguinetti (4); 7- Mariano Lutzky (3) y 9- Fabián Páez (5).

Suplentes: 12- Laureano Ibarra, 14- Adrián Pelosi, 15- Marcos Inzaurraga y 16- Hernán Luzzi.

DT: Hugo Parrado.


Goles en el primer tiempo: No hubo.
Goles en el segundo tiempo: 17` Rojano (Ita) y 43` Rosa Zacarías (Ita).

Cambios en el primer tiempo: No hubo.
Cambios en el segundo tiempo: 8` 18- Cristian Alessandrini X Páez (SM), 22` 17- Guillermo Correa X Enríquez (SM), 25` 13- Matías Peralta X Iturrería (SM), 31` 14- Damián Salto X Gauna (Ita), 36` 16- Ezequiel Soliño X Rojano (Ita) y 46` 17- Gonzalo Galeano X Heredia (Ita).

Amonestados: Rojano, Drago y Salto (Ita); Montuori, Enríquez y Paccor (SM).
Expulsados: 23` -ST- Crespín (SM).

Árbitro: Gonzalo López Aldazábal.
Asistente 1: Leonardo Frega.
Asistente 2: Mariano Rossetti.

Calificación del partido: Malo.

Estadio: República de Italia (Ciudad Evita).