sábado, 15 de junio de 2013

La década perdida: San Miguel descendió a la Primera D

Luego de diez años luchando en la Primera División C, San Miguel descendió de categoría al caer derrotado en el alargue frente a Luján por 1-0 (gol de penal de Santiago Fredes). El Trueno vuelve a la Primera D luego de 34 años. Gran decepción en todo el pueblo verde y blanco.

La hinchada del Verde siempre apoyó al club, hasta en los peores momentos.

Es difícil arrancar escribiendo una crónica del partido en el cual el Verde descendió. Vamos a ir paso a paso y luego sacaremos nuestras propias conclusiones. Primero empezaremos desarrollando el encuentro que se llevó a cabo en la cancha de Almagro, por el partido desempate, para saber que equipo bajaría de categoría.

El cotejo se presentó como se presumía: áspero en todos sus aspectos, muy friccionado y con mucho nerviosismo de por medio. Nadie quería regalar nada; y menos equivocarse. Reinaban las pelotas paradas; cotizaba en bolsa cada centro caído al área del rival. El Lujanero tuvo la primera ocasión a los 30 segundos, pero sólo fue un efímero reflejo de lo que fue el partido para los que hacían de visitante (el partido se disputó en cancha neutral y en estas situaciones también tiene que haber un local, por lo que se decidió que fuese el Trueno). Los de la Basílica no propusieron nada en 90 minutos. Sólo jugaron a defenderse.

El partido desempate se desarrolló en la cancha de Almagro.

Por esta razón, San Miguel se hizo dueño del balón y manejó los tiempos del "match". A los nueve minutos Mariano Lutzky se lo perdió sólo debajo del arco, no llegando a definir. Ocho minutos más tarde Patricio González King realizó un gran remate que fue intervenido por Matías Roncoroni, en donde la pelota terminó en el córner. Sin mucho fútbol demostrado, pero con más coraje, el local seguía insistiendo, esta vez por intermedio de Javier Sanguinetti, quien recibió un buen pase, quedó bien perfilado, aunque definió muy mal cuando promediaba la media hora. La última chance de esa etapa estuvo en los pies del Pato King, pero desvió demasiado su remate.

Hugo Parrado arenga a sus dirigidos.
En el complemento las cosas siguieron como estaban: San Miguel atacando (sin claridad) y Luján refugiándose cerca de su arquero, esperando que le quede algún contraataque. A los 240 segundos de iniciado este tramo, Ricardo Grieger se jugó la vida en un pelota dividida con un delantero rival y le sacó la bocha evitando cometerle penal. Una luz de esperanza se vio cuando al cuarto de hora expulsaron a Agustín De la Cuesta por un codazo a González King. Si el Lujanero se defendía con uñas y dientes antes, imagínense ahora. Un 5-3-1 paró en cancha el ex entrenador del Verde, Walter Cataldo, para aguantar el resultado y llegar a los penales.

El cuerpo técnico jamás le encontró la vuelta a la comprometida situación.

Luego de un largo bache de ocasiones, a los 36 minutos Sanguinetti remató de media distancia, haciendo lucir a Roncoroni. 60 segundos más tarde Guillermo Bogado sorprendió a todos con un disparo, aunque encontró a un seguro Grieger bajo los tres palos. Y a falta de un minuto para el tiempo reglamentario, Javier Bergés tuvo la última ocasión, pero su tiro le salió mordido.

En los dos tiempos no se sacaron ventaja, aunque era increíble como con un hombre de más, San Miguel nunca supo como vulnerar a la reforzada defensa contraria. La pelota parecía que le quemaba a los jugadores, ya que no sabían que hacer con ella; la rifaban a más no poder y esto hizo ir al alargue.

Dolor. Es todo lo sienten los jugadores luego de perder (Foto: gentileza de Truenoverde).

El primer tiempo suplementario empezó bien para el que hizo las veces de local, debido a que a los 60 segundos Sanguinetti tuvo una situación muy clara, en donde hizo la personal y definió débil, cuando la jugada pedía pase a su izquierda o a su derecha, donde sus compañeros estaban en una situación inmejorable para anotar.

Cuando ya se empezaba a especular mentalmente quien iba a ejecutar los penales, apareció lo impensado. Primero, porque Lautaro Acevedo fue echado por doble amarilla, dejando con diez a los dos conjuntos. Y segundo, porque de esa falta nació una segunda jugada; un jugador de Luján rechazó el esférico en propio campo, agarró a los defensores del Trueno saliendo y Santiago Fredes aprovechó la situación, entró al área y fue derribado por la salida apresurada de Grieger. Doce pasos separaban al arquero de San Miguel del propio Fredes, el encargado de patear el penal. Tomó carrera y al llegar a la pelota, éste la picó de gran manera al medio del arco; Grieger voló a su palo derecho. Nadie podía creer lo que estaba sucediendo. Había que hacer un gol o San Miguel bajaba de divisional. Cerrando este lapso, Ezequiel Giaccaglia se fue expulsado, volviendo a tener un hombre más en cancha el Verde.

Luzzi y el Pato King afligidos (Foto: gentileza de Truenoverde).
En el segundo tiempo había que quemar las naves. Pero el conjunto de Los Polvorines sintió la presión del momento y sólo generó dos situaciones: a los dos minutos Sanguinetti probó de afuera del área sin suerte y el ingresado Guillermo Correa tuvo un cabezazo que se fue desviado a los cinco minutos. El tiempo corría y cada vez se notaba más el nerviosismo y la pesada responsabilidad en los jugadores de San Miguel. Esto hizo que la defensa quedara desprotegida y Luján aprovechó la desesperación del Verde. Franco Costa se perdió un gol insólito de cabeza debajo del arco cuando ya terminaba el encuentro (igual la pelota había entrado), pero Grieger estiró la agonía. Hubo tiempo sólo para que el árbitro echara a Matías Peralta. Ganó Luján 1-0 y decretó el descenso de San Miguel a la Primera División D.

La desazón quedó impregnada en los rostros de los jugadores.

Muy doloridos quedaron los jugadores del Verde, el cuerpo técnico y todos los hinchas de la institución. Nadie podía entender lo que ocurrió. San Miguel por primera vez en su historia descendió a la última categoría de ascenso (la única vez que jugó en esa divisional fue cuando se inscribió en AFA en 1978 y ascendió al año siguiente), por lo que vuelve a la D después de 34 años. Y curiosamente, han descendido los dos equipos que hasta finalizar la cuarta fecha de la temporada llegaron a ser punteros (con El Porvenir llegaron a las diez unidades cada uno).

Gustavo Cisneros hizo una mala campaña el semestre anterior.
De las tres temporadas que encadenaron este hecho, la actual es en la que más puntos se obtuvieron: 50, contra las 40 y las 44 unidades de las campañas 2010/11 y 2011/12, respectivamente. Lo cual demuestra que esto venía desde hace tiempo. Y si nos remontamos más atrás, cuando San Miguel descendió a la Primera C (hace diez años), siempre sufrió con el tema del descenso. Sólo con Omar Santorelli como entrenador pudo acceder una sola vez al reducido para ascender a la B Metropolitana, aunque fue rápidamente eliminado a manos de Excursionistas.

Con este descenso, ya son tres las veces que el Trueno baja de categoría. En la 2000/01 fue la primera vez que esto ocurrió, yéndose con All Boys en el mismo partido (de la B Nacional a la B Metro). Luego llegó la temporada 2002/03, en donde no se puedo mantener en la divisional, en una recordada lucha con Atlanta (de la B Metro a la C). Y ahora, hay que sumar este trágico desenlace que se dio en el actual certamen (2012/13). Tres descensos en poco más de diez años. Es por eso que esta situación sorprendió a propios y extraños de la manera en que se desarrollo, pero que no dolió tanto debido a que el hincha en esta década se acostumbró a pelear abajo; ya se había salvado en varias oportunidades peores y era como que todavía quedaban huellas de aquellos sucesos.

A nadie del mundo le gusta perder la categoría, pero creo que esto tiene que servir de ejemplo para volver a resurgir. Culpables hay varios. Desde las malas dirigencias fraudulentas del nuevo milenio, hasta las actuales; desde los barrabravas (llamados hinchas del club) que hicieron que San Miguel perdiera puntos fuera de las canchas, por ejemplo, contra Colegiales en el 2004, hasta estos inadaptados que hicieron suspender el partido contra Excursio, dando por finalizado el partido ganado al rival y haciendo suspender el Malvinas Argentinas durante toda la segunda parte del torneo; y desde los jugadores de ayer hasta los de hoy. Pero ya no es hora de buscar culpables. Todos de algún modo lo fuimos: por apoyar proyectos que parecían serios o por no buscar la solución de los problemas que sabíamos que podían ocurrir. Es tiempo de recapacitar, meditar y tomar decisiones en frío. No hay que volver a equivocarse.

El escudo no se mancha: hay que volver a renacer.

Por todas estas cosas, y más, descendió el Club Atlético San Miguel. Un grande del ascenso que esta atravesando el peor momento económico, deportivo e institucional de toda su rica historia. Para el Trueno fue una década perdida en todos los aspectos. Ahora hay que dejar de lamentarse, tirar todos del mismo lado, dejar las diferencias, armar proyectos acordes a la historia del club, y lo más importante, seguir apoyando a San Miguel pese a su mal presente. En las malas más que nunca hay que seguir alentando al verde y blanco. Ya van a venir tiempos mejores... capaz que de acá a diez años, volvemos a donde nos corresponde. Pero para eso el club tiene que estar por encima de todos.


Ficha del partido: miércoles 12 de junio de 2013


San Miguel (0)


Titulares:
 1- Ricardo Grieger (5); 4- Adrián Pelosi (6), 2- Hernán Luzzi (6), 6- Lucas Scarnato (6), 3- Matías Peralta (4); 8- Patricio González King (5), 5- Juan Pablo Montuori (6), 7- Javier Bergés (5), 11- Mariano Lutzky (3); 10- Javier Sanguinetti (4); y 9- Fabián Páez (3).

Suplentes: 12- Laureano Ibarra, 13- Matías Candaosa, 15- Ariel Crespín y 16- Marcos Inzaurraga.

DT: Hugo Parrado.



Luján (1)


Titulares: 1- Matías Roncoroni; 4- Ezequiel Giaccaglia, 2- Maximiliano Pighín, 3- Luciano López; 8- Matías Paolacci, 5- Santiago Fredes, 6- Martín Pérez Bianchi, 11- Agustín De la Cuesta; 7- Daniel Medina; 9- Guillermo Bogado y 10- Franco Costa.

Suplentes: 12- Agustín Rodríguez, 15- Juan Acosta Cabrera, 17- Jorge Ubiría y 18- Alexis Madalón.

DT: Walter Cataldo.

Goles en el primer tiempo: No hubo.
Goles en el segundo tiempo: No hubo.
Goles en el primer tiempo suplementario: 15` Fredes -de penal- (Luj).
Goles en el segundo tiempo suplementario: No hubo.

Cambios en el primer tiempo: No hubo.
Cambios en el segundo tiempo: 23` 14- Sergio Portillo X Medina (Luj), 32` 17- Lautaro Acevedo X González King (SM) y 37` 18- Guillermo Correa X Páez (SM).
Cambios en el primer tiempo suplementario: 4` 13- Luciano Monasterio X Pighín (Luj).
Cambios en el segundo tiempo suplementario: 3` 14- Joaquín Iturrería X Lutzky (SM) y 9` 16- Darío Gianaschi X Bogado (Luj).

Amonestados: M. Peralta, Sanguinetti, Pelosi, Luzzi, Bergés, Acevedo y Scarnato (SM); Pérez Bianchi y Paolacci (Luj).
Expulsados: 15` -ST- De la Cuesta (Luj), 13` -1TS- Acevedo (SM), 17` -1TS- Giaccaglia (Luj) y 15` -2TS- M. Peralta (SM).

Incidencia: Se jugaron 30 minutos de alargue dividido en dos tiempos de 15.

Árbitro: Ramiro López.
Asistente 1: Fabio Pate.
Asistente 2: Gustavo Rozenszajn.

Calificación del partido: Muy malo.

Estadio: Estadio Tres de Febrero - Cancha de Almagro (José Ingenieros)      -local San Miguel-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario